Desde el curso 2009-2010 están en vigor nuevas orientaciones
en torno a la PAU de "Comentario de texto y Lengua Castellana y
Literatura". Si quieres conocer cuáles
son estas orientaciones, en el caso de Andalucía, sólo tienes que hacer click en el enlace situado un poco más hacia abajo
Orientaciones curso 2012- 2013
Exámenes anteriores
Orientaciones curso 2012- 2013
Exámenes anteriores
Ejemplos de formulación de la pregunta 4 (Cuestión de lengua)
- Realice un análisis sintáctico del fragmento seleccionado.
- Indique las relaciones sintácticas que se establecen entre las proposiciones del siguiente fragmento.
- Localice
y copie del texto un ejemplo de los siguientes tipos de proposiciones
(cuatro casos): a/ subordinada adj.; b/ coordinada adversativa.. c/
subordinada adverbial de causa…
- Indique qué tipo de proposición introducen los nexos señalados en el texto (cuatro casos): a/ porque; b/ aunque…
- Indique la clase y función de los pronombres señalados en el texto (cuatro casos): a/ para mí; te digo; nosotros; qué…
- Extraiga
del texto ejemplos de las siguientes modalidades oracionales (se
preguntarán cuatro casos): a/ Exhortativa; b/ Interrogativa…
- Indique
de qué tipo son las siguientes perífrasis verbales indicando su valor
(se preguntará cuatro casos) a/ Ha de salir; b/ está lloviendo; c/ debo
coger.
- Analice
cómo están formadas las siguientes palabras, indicando los tipos de
morfemas resultantes (cuatro casos): a/ invisible; b/ recoger; c/
cortacésped
- Explique el significado que tienen en el texto las siguientes palabras (o expresiones) (cuatro casos).
- Señale y comente cuatro rasgos lingüísticos que expresen la subjetividad del texto.
- Localice en el texto y comente la función de los conectores textuales existentes.
- Transforme en indirecto/ directo; pasiva/ activa… siguiente fragmento:
“Por esa calle no puedo pasar…- dijo el capitán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario